domingo, 28 de abril de 2013

Comer en Madrid al estilo Arzak tiene premio


Comer en Madrid al estilo Arzak tiene premio

noviembre 21st, 2012 → 8:00 pm @ 
0

Hace poco más de siete meses que un poquito de Arzak llegó por primera vez a Madrid. Concretamente al restaurante Sandó, que pasó a llamarse Sandó by Arzak Instructions y desde entonces los sabores del norte se van asentando y creciendo en este renovado establecimiento.
Además, ahora las ‘visitas’ a Sandó By Arzak Instructions tienen premio, y es que una vez al mes, el restaurante situado en la plaza de Santo Domingo sortea un estancia para dos personas a San Sebastián con una comida o cena en el restaurante Arzak. El premio incluye alojamiento de una noche en un hotel del grupo Mercure.
Esta promoción coincide con la presentación de la carta, que cambia para adecuarse a cada temporada. Ahora, con la llegada del frío, el restaurante estrena menú degustación, que permite acercarse a la oferta de Sandó by Arzak Instructions. Por un precio de 49 euros sin IVA y sin bebida, incluye petit fours, y se compone de: Cordero con uvas; Pastel de cabraroca; Foie gras, melón y vinagreta de espinaca; Chipirón, tinta, huevo y arroz suflado; Bacalao asado, verduritas y mojo de café; Crujiente de rabo deshuesado con puré de garbanzos; Sopa de chufas, pan y mango.
Con estas propuestas, se mantiene el objetivo que vio nacer la unión del restaurante Sandó con la factoría Arzak, que no es otro que acercar la alta cocina al público amante del buen comer a un precio excepcional. Basándose en la materia prima, ensalzando el producto y sorprendiendo con la presentación, adaptada al siglo XXI, pero sin perder las raíces en ningún momento. Dicho producto destaca en creaciones como el Chipirón, tinta, huevo y arroz suflado, el Rodaballo, ajos confitados y crestas de alcachofa o los Tacos de vacuno. Y, como homenaje a la temporada de caza: Lomo de ciervo asado y mojo especiado o Pichón asado con peras.
Ficha 
Restaurante: Sandó by Arzak Instructions.
Dirección: C/ Isabel la Católica 2-4.
Tel. 91 547 99 11.
Web: www.restaurantesando.es
Capacidad: 75 personas
Reservados: Semi-reservado panorámico en forma de cubo, para 12 comensales, y reservado para 18 comensales.
Horario: 13:00 a 16:00 h. y de 20:00 a 23:00 h. (hasta las 00:00 h. viernes y sábado). Cierra domingos noche y lunes todo el día.

jueves, 25 de abril de 2013

ARROZ A LA MILANESA



INGREDIENTES:
  • 280 grs. de arroz.
  • 150 grs. de jamón en trocítos.
  • 1 ccbolla.
  • 1/2, Kg. de tomates rallados.
  • 150 gms. de guisantes cocidos.
  • 100 bms de queso rallado (Parma, Gruy�re o de bola).
  • 50.gms de manteca.
  • Pimienta blanca.
  • Nuez moscada.
  • Perejil y Sal.

ELABORACIÓN:
  • Se pone al fuego la manteca en una cazuela. Se rehoga en ella el jamón y la cebolla picada.
  • Cuando empieza a tomar color la cebolla, se le agrega la nuez moscada, la pimienta, el tomate rallado, el arroz y los guisantes.
  • Se rehoga todo un poco y se pone caldo o agua -(Poco más del doble cantidad de caldo que la de arroz).
  • Al empezar a cocer, que tiene que ser muy rápido al principio, se le añade el queso raliado, un poco de manteca, el perejil y la sal.
  • Bajar el fuego y dejar hervir 18 minutos.

domingo, 21 de abril de 2013

Cóctel GodChild ( OJO CON EL ALCOHOL)


Cóctel GodChild

Suele ser durante las fiestas cuando recurrimos a nuestros libros de coctelería para probar nuevos combinados para hacer en casa, en la sección de bebidas digestivas y cócteles cremosos de uno de ellos encontramos el GodChild.
No nos parece especialmente un cóctel digestivo porque los preferimos más livianos, refrescantes y menos dulces, pero es una estupenda alternativa para tomar como postre, con el toque amargo que deja el Amaretto y que encantará a los aficionados a este licor.

Es un cóctel muy sencillo, sólo tres ingredientes líquidos y una especia, cosa que también llamó nuestra atención. El Cóctel GodChild se sirve frío en una copa con hielo, es muy fácil de preparar y como siempre decimos, debe primar el gusto personal, podéis variar las proporciones a vuestro gusto.

Ingredientes (1 copa)

25 ml de vodka25 ml de Amaretto20 ml de nata espesa (crema de leche)nuez moscada ralladahielo.

Elaboración

No os hemos comentado que este cóctel lo encontramos en el libro El arte de preparar cócteles, su autor también explica que un digestivo o un cóctel cremoso puede ser una alternativa al postre.
Ofrece varias alternativas interesantes, hoy nos fijamos en este sencillo cóctel que se puede hacer con nata o con leche si se desea más ligero y con un sabor menos intenso (el lácteo, el alcohólico tiene mucha presencia).
Es necesaria una coctelera o un recipiente que haga el uso, vierte en ella primero el hielo y añade los tres ingredientes, el vodka, el Amaretto y la nata. Agita enérgicamente en la coctelera para mezclar.
Vierte el combinado en una copa o vaso corto de cóctel lleno de hielo. Termina rallando un poco de nuez moscada y el cóctel está listo. Esperamos que os guste.

Doce recetas de ensalada sin lechuga


Doce recetas de ensalada sin lechuga

Recetas de ensaladas sin lechuga, entrantes saludables y nutritivos con legumbres, pasta, arroz, hortalizas, frutas, pescado... aderezadas con vinagretas y salsas sabrosas y refrescantes.
Recetas ensaladas
Hoy nos olvidamos de las ensaladas verdes o las que tienen como principal ingrediente la lechuga y otras hortalizas de hoja. El recopilatorio de este domingo son Doce recetas de ensalada sin lechuga, pues ya sabéis que en una ensalada tienen cabida casi todos los alimentos, del mismo modo que se puede prescindir de los habituales.
Cuando a diario tomamos como entrante un plato frío, es muy fácil combinar distintos ingredientes, añadir un buen aderezo y disfrutar de un plato colorido, combinando sabores y texturas y muchos nutrientes. Podemos hacer ensaladas de pasta, de arroz, de patatas, de legumbres, con verduras y hortalizas, con pescado o marisco, con carne, con algas, con frutos secos… Qué os vamos a contar, seguro que tenéis un buen recetario de ensaladas habituales para vuestro día a día.

Pues estaremos encantados de que las compartáis con nosotros, del mismo modo que nos gustaría que vayáis probando estasrecetas de ensalada sin lechuga y vayáis haciendo vuestras las que más os gusten, es decir, esperamos que sean de vuestro agrado hasta el punto de repetirlas, y si conviene, hacer algunas variantes para adecuarlas a vuestros gustos o necesidades.
A continuación podéis acceder a cada una de las ensaladas que veis en la foto superior siguiendo el orden habitual, de izquierda a derecha. ¿Por cuál os apetece empezar?
Ensalada de aguacate, atún y tomate con mayonesa de jengibre: Es una exquisita ensalada al estilo de un tartar, con el atún sin cocinar. Ya sabéis que si no os gusta el pescado crudo podéis darle un golpe de plancha.
Ensalada de arroz, bacon y huevo: Un plato muy completo, y una combinación exquisita, nadie se negará a disfrutar de una ensalada como esta.
Ensalada de rábanos y queso fresco: Rábanos y queso, un buen aderezo y una sorpresa para el paladar, cómo algo tan simple puede estar tan rico.
Ensalada de calabacín y parmesano: Otra ensalada que os va a encantar, aunque no os gusten los calabacines, en este plato están laminados muy finos y crudos, un buen aderezo y el potente sabor del queso hacen que resulte muy sabrosa y con una textura muy agradable.
Ensalada de tomate con salmorejo: El salmorejo es una sopa fría deliciosa, pero como salsa no tiene tampoco ningún desperdicio. Si no lo has probado, esta es una propuesta y ¿qué tal la pasta con salmorejo?.
Ensalada de patata violeta, tirabeques y caballa: Puedes hacer esta ensalada con otras variedades de patata, ahora están llegando las patatas nuevas y puede ser la mejor opción. Se adereza con una suave salsa de queso batido con cebollino, refrescante.
Ensalada de wakame con marlín ahumado: Una delicia de ensalada, las algas son las verduras del mar y nos aportan muchos beneficios además de nuevos sabores a nuestros platos.
Ensalada de hinojo: El hinojo nos proporciona muchas posibilidades de hacer ensaladas sorprendentes por su textura y por su sabor, en este caso se acompaña de maíz dulce, mandarina (puede ser naranja), jamón de pato, crème fraîche y un buen aceite de oliva virgen extra.
Ensalada de gambas, aguacate y pepino: Además de ser una ensalada rica, es un plato llamativo que podemos elaborar para una comida festiva. Es muy fácil y rápida de elaborar, conquistarás a tus invitados.
Ensalada de garbanzos con salsa de anchoas: Seguramente una ensalada es la mejor forma de disfrutar de las legumbres en verano, prueba con estos garbanzos aderezados con una sabrosa salsa de anchoas y almendras.
Ensalada de orzo con aguacate, feta y anchoas:
El orzo es un tipo de pasta pequeña, por lo que es una buena base para una ensalada que en este caso se acompaña de aguacate, cebolla, tomates, queso feta, aceitunas, anchoas…
Ensalada de lentejas y tomate: Unas lentejas bien cocidas necesitan poco para convertirse en un entrante nutritivo y refrescante, cebolla bien picadita, tomates, aceitunas… el aderezo es importante, un buen AOVE es suficiente, pero anímate a probar esta vinagreta con aceite de sésamo, ajo y especias.
¡¡Feliz Semana!!


jueves, 18 de abril de 2013

Los secretos de la gastronomía de cada región del país


Los secretos de la gastronomía de cada región del país

El libro ‘Colombia, cocina de regiones’, hace un recorrido por la diversidad de nuestras recetas.
Si en algo se caracteriza la gastronomía colombiana es por tener una amplia diversidad de recetas y platos típicos en cada región.
Es por eso que este ejemplar de gastronomía, Colombia, cocina de regiones, es una guía perfecta para quienes deseen tener en sus manos un manual de las recetas típicas de las regiones colombianas.
“Este libro narra la historia culinaria de Colombia a través de una selección de sus recetas más emblemáticas, aquellas que recorren las raíces, las gentes, la diversidad y la geografía de este país; un viaje posible gracias al trabajo de un equipo consagrado y enamorado de estas tierras y del enorme patrimonio cultural que albergan nuestras tradiciones”, es la reseña que enseña la Librería Nacional en su página Web, sobre este texto escrito pot Germán Patiño, Julián Estrada, Estrella De Los Ríos y María Yances, entre otras personas apasionadas por la gastronomía típica del país.
Por su parte, el director de la Librería Nacional, Felipe Ossa, aseguró que la filosofía de la librería es “divulgar los hechos culturales de Colombia y el mundo, apoyando toda clase de proyectos, particularmente colombianos, que ayuden a difundir lo nuestro. La culinaria es un hecho cultural, fundamental en la historia de los pueblos. Así pues, el conocimiento de las tradiciones alimentarias de un país nos dice mucho sobre él. Colombia es un país rico en tradición gastronómica, no solo por su variedad sino por la imaginación para mezclar sabores y productos. Su culinaria es tan cambiante, colorida y variada como sus regiones y su clima”.
Asimismo expresa que rescatar entonces este acervo, como lo hace este libro, “es algo digno de ser apoyado y respaldado, y nos sentimos muy orgullosos de hacerlo”.
Un libro para despertar
¿Sientes que estás solo contra el mundo? ¿Crees que los demás te odian y que nadie te valora? ¡Modifica la forma de ver al mundo y empieza por ti!
De: Cynthia Leppaniemi
Precio: 36,000 pesos
El inglés nunca fue tan fácil
Aprende palabras nuevas en inglés y español con tus amigos animales de Disney. Contesta la pregunta, y luego levanta la tapita para ver la respuesta.
Editorial: Pikids
Precio: 24,900 pesos
Por un marketing que cuide la naturaleza
Aunque los productos ecológicos existen desde los setenta, solo en el siglo XXI cobraron importancia en los mercados. Con ejemplos de empresas como Nike, Starbucks, y Wal-Mart, Jacquelyn Ottman presenta estrategias prácticas para las empresas que quieran incorporar la sostenibilidad a sus negocios.
Autor: Jacquelyn Ottman
Páginas: 352
Aprende más sobre los carbohidratos
Cáncer, diabetes, alzheimer, demencia senil, y sobrepeso, son enfermedades modernas frente a las que nos encontramos. Desde los inicios, los carbohidratos, han jugado un rol decisivo en la evolución y surgimiento de las primeras civilizaciones. Entiende sus beneficios y circunstancias en la alimentación.
Autor: Sacha Barrio
Precio: 36,000 pesos
La verdad detrás de la aparente fama
Celebridades como Gael García y Diego Luna, Tim Burton, Juanes, Susan Sontang, Ferran Adriá, Antanas Mockus, entre otros, son los personajes de este libro, Nunca es fácil ser una celebridad, en el cual se narran las ventajas y desventajas de llegar a la fama en un mundo donde todo se sabe.
Autor: Felipe Restrepo
Precio: 36,000 pesos
Historias de bestias y monstruos
A través del tiempo y desde tierras lejanas llegan de la mano de Nicolás Schuff horripilantes criaturas. Seres que hacen temblar. Historias de bestias, criaturas y monstruos de todos los tiempos reúne un conjunto de relatos que acercan al joven lector las historias de las más diversas tradiciones: la Antigua Grecia, la Europa medieval, el Lejano Oriente y nuestra América. Las actividades de este libro proponen la recuperación de los relatos de tradición oral, que se encuentran en el origen de estas narraciones propias de la cultura letrada.
Autor: Nicolás Schuff
Editorial: Norma
Por: Ana Milena Pugliese
Twitter @anniepugliese

jueves, 11 de abril de 2013

COMO PREPARAR UN SANCOCHO DE GALLINA


 Sancocho de gallina Cundinamarca

| Porciones: | Tiempo de Cocción: 1 hora | Dificultad: Baja |
1 gallina grande despresada
1 cebolla cabezona picada
1 taza de tomates maduros pelados y picados
2 cucharadas de mantequilla
3 dientes de ajo picado
10 tazas de caldo de pollo
2 mazorcas cortadas en trozos
2 plátanos hartones verdes cortados en trozos
2 plátanos hartones pintones cortados en trozos
2 yucas peladas y cortadas en trozos
8 papas sabaneras peladas
cilantro picado
color (opcional)
sal, pimienta y cominos, al gusto
Preparación
Adobar la gallina 2 horas antes de comenzar la preparación con la mitad de la cebolla y del tomate. En una sartén a fuego medio, se derrite la mantequilla y se sofríe durante 5 minutos la cebolla y el tomate restante junto con el ajo. Se pone el caldo de pollo en una olla, se añade el hogao y se cocina. Se agrega la gallina, las mazorcas y los plátanos verdes. Se tapa y se cocina hasta que la carne de gallina comience a ablandar (1 hora aproximadamente). Se retiran las mazorcas. Se adicionan los plátanos pintones, las yucas, las papas y se condimenta al gusto. Se agrega más caldo si fuese necesario. Se tapa y se continua cociendo hasta que todo esté blando. Se devuelven las mazorcas a la olla, se verifica la sazón y se sirve bien caliente, espolvoreando con el cilantro. Se puede acompañar con ají. Da para 6 personas.


FUENTE: http://pwp.etb.net.co/fdrojas/gastronomia/Gallina.htm

COMO PREPARAR PIPITORIA SANTANDEREANA


 Pipitoria de chivo Santander

| Dificultad: media Tiempo de Cocción: 1 1/2 horas Porciones: 8-10 |
Ingredientes:
  • 1 Cabeza de chivo.
  • 1 1/2 Libras (750 gr.) de asaduras de chivo (hígado, riñones, corazón, etc).
  • 1 Libra (500 gr.) de macarroncitos (forminantes).
  • 2 Tomates maduros pelados y picados.
  • 2 Dientes de ajo, picados.
  • 2 Cebollas cabezonas, peladas y picadas.
  • 2 Tallos de cebolla junca, picados.
  • 1/2 cucharada de mejorana.
  • 1/4 Cucharada de orégano.
  • Sal y pimienta al gusto.
.Preparación:
La cabeza del chivo y las asaduras se cocinan en agua durante 1 hora (deben quedar tiernas). Se sacan, se descarna la cabeza y se pica firmemente junto con las asaduras. Se bota el caldo. Se cocinan los macarroncitos por 12 minutos, se mezclan con la carne, las asaduras, los tomates, las cebollas, los ajos, las yerbas y aliños. Se revuelve bien. Se ponen a sudar por 20 minutos. Se sirve con arroz blanco y el chivo asado.



FUENTE: http://pwp.etb.net.co/fdrojas/gastronomia/Pipitoria.htm

COMO PREPARAR MONDONGO


Mondongo Bogotá

| Dificultad: baja | Tiempo de cocción: 2 21/2 horas Porciones: 8-10 |
Ingredientes:
  • 14 tazas de caldo.
  • 2 Libras (1 Kg.) de mondongo.
  • 1 Pata de res.
  • 2 Libras (1 Kg.) de papas, peladas y picadas.
  • 2 Zanahorias picadas.
  • 1/4 Libra (125 gr.) de habichuelas.
  • 1 Nabo blanco, pelado y picado.
  • 2 Ramas de apio, picadas.
  • 2 Mazorcas de maíz tierno, partidas.
  • 1 Libra (500 gr.) de repollo, picado.
  • 2 Yemas de huevo.
  • 1/4 Taza de alcaparras y su vinagre.
GUISO:
  • 4 Tomates maduros, pelados y picados.
  • 4 Tallos de cebollín, picados.
  • 4 Dientes de ajo, picados.
  • 43 Ajíes criollos, picados.
  • 2 Cucharadas de aceite (o manteca).
  • Comino, pimienta y sal al gusto.
  • Se sofríe todo en el aceite por 10 minutos.
.Preparación:
Después de lavar muy bien y fregarlo con limón, se ponen el mondongo y la pata a cocinar en la olla a presión con agua y un poco de bicarbonato por 1 1/2 horas, aproximadamente (si se usa olla corriente se cocinan por 3 horas, hasta que se ablanden). Se sacan y se pican en trocitos, se ponen a cocinar de nuevo en el caldo básico por 30 minutos más. Se agregan las papas, las habichuelas, las zanahorias, el nabo, el apio y el repollo, se dejan cocinar unos 30 minutos, hasta que todo esté blando. Se agregan el guiso, las mazorcas y las alcaparras, se deja a fuego lento 15 minutos. Ya para bajar, se baten las yemas en el vinagre de las alcaparras y se incorporan al servir. Se acompaña con arroz blanco.



FUENTE: http://pwp.etb.net.co/fdrojas/gastronomia/Mondongo.htm

COMO PREPARAR LECHONA


   Lechona Tolima - Huila

Dificultad: media | Tiempo de Cocción: 10 horas Porciones: 50 |
Ingredientes:
Calculando las cantidades para servir 50 porciones, se debe conseguir una lechona virgen o lechón castrado que no pase de un año y que pese mínimo dos arrobas (25 Kg. vivos). Se desangra al matarlo, colgándolo, y se guarda la sangre para las morcilas. Después de removidas las vísceras se procede a sacar las carnes y los huesos dejando cuidadosamente una capa uniforme de 1 centímetro de grosor del tocino pegado al cuero. Se sala generosamente por dentro (esto es importante para que se tueste el cuero y coja un color dorado).
GUISO:
  • 4 Tazas de manteca de cerdo.
  • 1 Atado de cebolla larga (sin la pluma verde) picada fina.
  • 3 Libras (1 1/2 Kg.) de arveja seca, remojada y cocida, que quede blanda.
  • 3 Libras (1 1/2 Kg.) de papas de año, peladas y picadas crudas.
  • 2 Libras (1 Kg.) de arroz blanco cocinado (el uso de más o menos arroz es a gusto personal. Si no se usa se debe reemplazar por arveja).
ADOBO:
Sal, pimienta. y cominos a gusto (preferiblemente que quede fuerte). Se muele 1/2 libra (250 gr.) de ajo, 2 atados de cebolla larga y 1 taza de agua. Se revuelven los ingredientes y se mezclan con la carne.
Se compran 10 libras (5 Kg.) de carne pulpa de cerdo adicional, se adelgaza y se aliña con el mismo adobo. Se dejan reposar las carnes para que absorban el sabor del adobo. Se fríe la cebolla en la manteca y se revuelve con el arroz, las arvejas y las papas.
PREPARACIÓN:
Se pone el cuero boca arriba y se comienza a rellenar con una capa gruesa de la carne y el hueso del propio lechón, otra capa de guiso, otra con la carne adicional y por último otra del guiso. Se cose con piola en punto de cruz, asegurándose que quede algo de guiso cerca de la costura. Se voltea y se pone en una vasija lo suficientemente grande con huecos para facilitar el escape de grasa que cae en otro recipiente situado abajo, que la recibe.
Es aconsejable usar horno de barro y ladrillo y mantenerlo 8 horas a calor máximo y luego 2 horas a calor mediano. Si se usa horno eléctrico o de gas se debe poner a 400° por 3 horas y a 200° por 2 horas.
Se baña el cuero con naranja agria antes de meterlo al horno y se repite durante la cocción, o se puede rociar con agua fría (florear) para que se tueste mejor.


FUENTE: http://pwp.etb.net.co/fdrojas/gastronomia/Lechona.htm

COMO PREPARAR UN AJIACO


Ajiaco Bogotá

Dificultad: baja | Tiempo de Cocción: 1 1/2 horas Porciones: 8-10 |
El ajiaco bogotano se prepara de diferentes maneras, generalmente con los mismos ingredientes en distintas proporciones, aunque se puede cambiar el pollo por carne de res.
Ingredientes:
  • 16 Tazas de agua (pueden sustituirse 4 tazas de agua por 4 de leche).
  • 1 Libra (500 gr.) de papas criollas, peladas y cortadas en rodajas.
  • 2 Libras (1 Kg.) de papas paramunas, peladas y cortadas en rodajas.
  • 1 1/2 Libras (750 gr.) de papas sabaneras, peladas y cortadas en rodajas.
  • 3 Libras (1 1/2 Kg.) de pechugas de pollo (o dos pollos despresados).
  • 4 Mazorcas tiernas, pertidas en trozos.
  • 3 Tallos de cebolla larga.
  • 4 Dientes de ajo triturados.
  • 1 Ramo de Guascas.
  • 1 Rama de cilantro.
  • 1 1/2 Tazas de crema de leche.
  • 1 Taza de alcaparras.
  • 4 Aguacates medianos, partidos.
  • Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
Se ponen las pechugas (o las presas de pollo), las papas, la cebolla larga, sal y pimienta a cocinar en el agua mezclados, durante unos 45 minutos o 1 hora (hasta que las carnes estén blandas y las papas criollas y paramunas, disueltas). Se sacan las pechugas (o las presas) y la cebolla. Al caldo se le agregan las mazorcas, que se han cocinado aparte, y se deja conservar a fuego lento hasta lograr la densidad deseada. Se le añaden las guascas 5 minutos antes de servirlo.
Si el pollo se va a servir deshuesado y deshilachado, se agrega al ajiaco en el momento de servirlo o también hay quien lo prefiere aparte. Si las presas van enteras, se sirve una porción en cada plato. También se pueden servir las carnes deshilachadas mezcladas con la crema, pues quedan con mejor apariencia.
Este apetitoso plato se acompaña con ají de aguacate, ají de hierbas o simplemente con tajadas de aguacate. Las alcaparras y la crema de leche se sirven aparte y cada comensal se sirve a su gusto.
Las mazorcas se sirven enteras o desgranadas con el ajiaco o si se prefiere, aparte.


FUENTE: http://pwp.etb.net.co/fdrojas/gastronomia/Ajiaco%20.htm